La inteligencia artificial es un concepto que ya resuena en todos los medios, plataformas o empresas; pues su impacto ha sido significativo para toda la sociedad.
La IA está presente en diferentes ámbitos incluso antes de que se empezase a hablar de la IA propiamente dicha, por ejemplo, Siri o el Asistente de Google. Aunque se encuentra en otros sectores como la medicina, la economía e incluso la educación; pues en muchos casos ha resultado necesario e indispensable para ellos.
¿Cómo influye o qué impacto ha tenido la IA a nivel SEO?
Antes de comenzar, recordemos que el SEO es un conjunto de estrategias para mejorar el posicionamiento de un sitio web en motores de búsqueda como Google y así conseguir un mayor y mejor tráfico.
Teniendo en cuenta todo esto, se está probando el uso de la IA en el SEO comprobando y analizando su influencia en el tráfico web, pero ¿realmente es una herramienta que merece la pena para ello? Analicemos sus ventajas.
Ventajas de IA en el Posicionamiento SEO
La principal ventaja sería el ahorro de tiempo que se traduce en:
- Eficacia en el análisis de datos. Es posible manejar extensas cantidades de datos al instante y obtener información relevante, simplificando así la toma de decisiones fundamentadas en datos precisos.
- Automatización de tareas. Se pueden automatizar tareas monótonas y repetitivas, tales como encontrar palabras clave importantes (acompañandolo siempre de un experto) y crear contenido optimizado para SEO.
- Experiencia del usuario mejorada. Es posible mejorar tanto la estructura como el diseño de una página web; lo que conlleva una experiencia de usuario más satisfactoria y mayores índices de retención y conversión.
- Personalización. Contenido más adaptado a los usuarios según sus preferencias y comportamientos previos, aumentando así la relevancia y eficacia del contenido.
- Competencia en el mercado. Utilizar la inteligencia artificial en el trabajo se ha vuelto un apartado más, por lo que se convierte en una parte esencial de cualquier estrategia de marketing.
Desventajas de la IA a nivel SEO
- Falta de interpretación humana. A pesar de su eficacia en el análisis de datos, no posee la habilidad de interpretar información o tomar decisiones basadas en el contexto o la intuición humana. Y, aunque tiene capacidad para personalizar la experiencia del usuario, algunos clientes pueden preferir una interacción más personal.
- No conoce los objetivos, puntos fuertes y débiles de los clientes. Así que la información será difícilmente válida sin reinterpretación y adaptación.
- Falta de flexibilidad. La inteligencia artificial funciona mejor en tareas específicas y claramente definidas. Sin embargo, si una empresa requiere llevar a cabo actividades que no encajan dentro de los parámetros de la IA, esta tecnología puede ser menos efectiva.
- Desventaja en el posicionamiento. Google no considera el contenido generado por inteligencia artificial para el posicionamiento, lo que significa que usar esta herramienta podría resultar en una pérdida de tiempo.
- Herramienta limitada y contenido no original. La IA crea contenido basándose en contenido encontrado en internet, lo que significa que no es completamente original, no aporta nuevas ideas y existe el riesgo de ser penalizado por plagio.
- No hay control de calidad. Aunque la generación de texto sea rápida, no se asegura que esté bien redactado presentándose incoherencias en el propio contenido.
- Riesgo de dependencia tecnológica. Al depender de ella, las empresas corren el riesgo de volverse excesivamente dependientes de la tecnología y perder habilidades importantes en la toma de decisiones.
- Aspectos económicos. Las mejores herramientas suelen ser de pago, por lo que pueden requerir un coste más elevado.
¿Debería utilizar la IA para mejorar mis resultados en Google?
El auge de la inteligencia artificial en el SEO ha revolucionado la forma en que se lleva a cabo la optimización de motores de búsqueda de manera más eficiente y efectiva.
Teniendo en cuenta lo anterior y, a pesar de las ventajas significativas que ofrece la IA en el SEO, es fundamental tener en cuenta los desafíos y desventajas asociados; para así seleccionar cuidadosamente las herramientas adecuadas y utilizarlas estratégicamente para obtener los mejores resultados. No obstante, la Inteligencia Artificial en el SEO es una tendencia que está evolucionando, por lo que se espera mejores usos en ello.
De momento es una herramienta que puede facilitarte las cosas si quieres mejorar tu web y optimizarla para los motores de búsqueda pero siempre acompañado de un experto en la materia.
En Zeleón ponemos a tu disposición un servicio con expertos en SEO para que seas el ojito derecho de Google y te vean antes que a nadie.