Como ya sabemos el SEO está adquiriendo una mayor relevancia actualmente; pues su aplicación se ha extendido hacia mayores ámbitos. Desde Zeleón hemos mencionado en anteriores artículos las ventajas y desventajas de la IA a nivel SEO.

Hemos pensado que sería oportuno comentar cómo funciona el SEO en grandes marketplaces como Amazon fuera de los motores de búsqueda tradicionales como Google.

Antes de comenzar a comentar los principales factores de posicionamiento, recordemos lo que es el SEO para entender mejor su funcionamiento.

El SEO, es un conjunto de prácticas destinadas a mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda. Estas prácticas incluyen la optimización del contenido, la estructura del sitio o la construcción de enlaces, con el objetivo de aumentar la cantidad y calidad del tráfico orgánico.

¿Qué es AMAZON?

Amazon es una multinacional que casi todo el mundo conoce. Con más de 310 millones de usuarios en todo el mundo se ha convertido en uno de los principales marketplace en línea del mundo. Líder en tecnología y conocida por su enfoque de la A a la Z, hace que sea la elegida a la hora de comprar gran variedad de productos, desde libros, ropa, dispositivos electrónicos,…

¿En qué consiste el SEO en AMAZON?

Amazon posiciona sus productos en función de una serie de características y factores como son el título, las palabras clave en la descripción del producto y el ranking de ventas. Pero no solo se basa en ello, sino que lograr una buena posición en esta plataforma de ventas en línea requiere un esfuerzo continuo de actualización y mejora.

Para comprender cómo posicionar un producto en Amazon, es fundamental entender que cuenta con su propio algoritmo y factores de ranking, como en los motores de búsqueda convencionales.

Posicionamiento SEO en Amazon y otros marketplaces

El algoritmo de AMAZON A10 (versión mejorada al A9) da una mayor importancia a las búsquedas que realizan los usuarios o compradores. Prioriza la experiencia del usuario y tiene como función u objetivo principal el clasificar los productos mostrando, en primer lugar, aquellos que generarían más ventas. Para ello, los vendedores deben conseguir que los listados de productos sean precisos y estén optimizados de la mejor forma, para que los compradores los encuentren fácilmente.

Las ventas orgánicas son especialmente valoradas, por lo que es de vital importancia mantener un volumen de ventas y tasa de conversión constantes. Por otro lado, aunque las campañas de pago siguen siendo relevantes, su impacto se ha reducido. Este cambio fomenta una mejora continua en la calidad de los anuncios de pago, optimización de imágenes, títulos y descripciones de productos para hacerlos más atractivos.

Factores de posicionamiento orgánico en Amazon

Amazon cuenta con todas las herramientas necesarias para priorizar las búsquedas con fines comerciales, prestando especial atención a aspectos como la tasa de conversión y la estructura de los datos. 

Teniendo en cuenta esta premisa y lo anterior mencionado, ¿cuáles son estos factores de posicionamiento que utiliza AMAZON?

  • Optimización del título. Claro y conciso, destacando las características únicas y atractivas del producto.
  • Optimización de las viñetas o Bullet Points. Fundamentales para transmitir información clave de manera clara y concisa. Deben incluir palabras clave relevantes y destacar las características y ventajas competitivas del producto.
  • Optimización de la descripción. Oportunidad de utilizar palabras clave adicionales y transmitir la filosofía de la empresa, generar confianza y seguridad, así como responder preguntas frecuentes de los clientes.
  • Optimización de las imágenes. Realistas y capaces de proporcionar la mayor cantidad de información posible sobre el producto, para generar más confianza en el consumidor.

Posicionamiento orgánico en el marketplace de Amazon

Otros factores relevantes para el SEO en el Marketplace de Amazon

  • Volumen de ventas y tasa de conversión. Amazon prioriza los productos con un alto volumen de ventas y una alta tasa de conversión, ya que indican que son relevantes y satisfacen las necesidades de los compradores.
  • Valoraciones, reseñas, comentarios y preguntas de clientes. Las valoraciones positivas son clave para mejorar el posicionamiento, al igual que las calificaciones de estrellas altas y FAQs de clientes, lo que indicaría un mayor interés en el producto. Aquellas negativas o bajas, tendrían el efecto contrario. Del mismo modo, los comentarios de clientes verificados influyen positivamente en el posicionamiento.
  • Precio, descuentos y promociones. Factor crítico en la decisión de compra por lo que ofrecer precios competitivos, junto descuentos y promociones puede mejorar el posicionamiento en este marketplace.
  • Variantes, stock y plazos de entrega del producto. Ofrecer variantes de producto, como diferentes tamaños o colores, contar con disponibilidad del producto y ofrecer plazos de entrega rápidos, aumenta la retención del usuario y mejora el posicionamiento. 
  • Categorización y palabras clave. Incluir la categoría correcta en la ficha del producto ayuda a Amazon a clasificarlo adecuadamente y mostrarlo a los usuarios. Esto, junto con un uso adecuado de palabras clave relevantes aumenta la visibilidad orgánica de los productos.

Posicionamiento orgánico o SEO en marketplaces

Ahora ya sabemos cómo emplea AMAZON el SEO, ¿lo conocías?, ¿cuál crees que es el futuro de ello?, ¿qué cambios se producirán?, ¿seguirá siendo la mejor opción de funcionamiento? 

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