Obtener una buena experiencia de usuario (UX) es muy importante no solo para el éxito de cualquier sitio web, si no también para atraer y retener a los visitantes, convirtiéndolos así en clientes leales. Una UX optimizada no sólo aumenta la satisfacción del usuario, sino que también puede mejorar el SEO, aumentar las conversiones y fomentar la lealtad a la marca.
A continuación, te mostraremos algunas estrategias fundamentales para mejorar la experiencia de usuario en tu web.
Factores que mejoran la experiencia de usuario en una web
Diseño Claro y Atractivo
Las buenas primeras impresiones, son importantes por lo que un diseño limpio y atractivo es esencial.
Es fundamental mantener el orden usando espacios en blanco en lugares estratégicos para que el contenido sea más legible y atractivo. Utiliza una paleta de colores coherente, y asegúrate de que las fuentes sean legibles y fáciles de leer.
Textos que mejoren el UX
El texto es clave para dar cualquier tipo de información. Pero hay que tener en cuenta que existen algunas “normas” sobre cómo incluir contenido escrito en tu web, como por ejemplo: verificar que sea legible (tamaño y tipo de fuente), no usar más de tres tipos de fuentes y utilizar puntos si vas a hacer algún tipo de enumeración o listado.
Navegación Intuitiva para el usuario
Una navegación sencilla de usar es esencial para una buena UX. Organiza el contenido de manera lógica y utiliza menús desplegables, breadcrumbs y barras de búsqueda para ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan rápidamente.
Velocidad de Carga Rápida
La velocidad de carga genera un gran impacto en la experiencia del usuario. Optimiza las imágenes, utiliza un alojamiento web de calidad y excluye el uso de scripts y plugins innecesarios.
Herramientas como Google PageSpeed Insights pueden ayudarte a identificar y solucionar problemas de velocidad.
Imágenes que mejoran la experiencia de usuario
Como se suele decir: “Una imagen vale más que mil palabras”. Una simple foto puede ayudarte a mantener a tus visitantes interesados y enfocados. Capta su atención con una imagen de alta calidad y llamativa que los guíe hacia información útil en apenas un movimiento.
Accesibilidad para el usuario
Hay que asegurarse de que el sitio web sea de fácil acceso para todos los usuarios, incluyendo aquellos con discapacidades. Siguiendo las pautas de accesibilidad web (WCAG) y utilizando herramientas de prueba de accesibilidad para identificar y corregir problemas.
Esto incluye proporcionar un texto alternativo para imágenes, subtítulos para videos y una navegación compatible con teclados.
Diseño pensado para los usuarios
Investigar e identificar cuál es tu público objetivo. Con la información obtenida se personaliza cada aspecto de la página web para satisfacer las necesidades de los usuarios.
A su vez, significa que se debe prestar atención y cambiar la estructura de la página de acuerdo con los comentarios que recibes.
Actualizaciones y Mantenimiento del sitio web
La UX obliga ha realizar actualizaciones y mantenimiento constantemente. Hay que realizar estos cambios periódicos para asegurarse de que el sitio web siga siendo rápido, seguro y relevante.
Mantener el contenido actualizado y revisar regularmente los datos de análisis para identificar nuevas áreas de mejora.
Pie de página
La parte inferior de una página debe ser tan informativa y visual como el resto de tu página de inicio.
Se debería incluir enlaces a las siguientes páginas: Quiénes somos, Contáctenos, Términos del servicio, Política de privacidad y un Mapa del sitio para mejorar realmente la experiencia de usuario.
Compatibilidad móvil o AMP
Hoy día las páginas web se navegan desde un teléfono móvil, ya sea por la fácil accesibilidad o porque es lo primero que se tiene a la mano. Hay tantos tipos diferentes de pantallas disponibles… El objetivo es tener las debidas adaptaciones para cada tipo de dispositivo.
Mejora tus resultados al tener una mejor experiencia de usuario
En definitiva mejorar la experiencia de usuario en una web es un proceso continuo que requiere mucha atención, y de estar constantemente actualizando su contenido. Al implementar estas estrategias, se conseguirá crear un sitio web que no sólo atraiga a los visitantes, sino que también los mantenga comprometidos y satisfechos.
Una buena UX es fundamental para el éxito a largo plazo de cualquier página web.