La Policía Nacional española es la primera institución pública española que alcanza los 200.000 seguidores en la red de información y comunicación Twitter, tras triplicar esta cifra en los últimos seis meses. Para celebrarlo, la Policía lanza una campaña de concienciación a través de las redes sociales con los principales artistas españoles por el uso seguro en Internet.

David Bisbal, en colaboración con la Policía Nacional

David Bisbal, en colaboración con la Policía Nacional

Los artistas y grupos más célebres de la música española Alejandro Sanz, Bisbal, Chenoa, Coti, Dani Martín, El Sueño de Morfeo, Estopa, Ketama, Marta Sánchez, MClan, Natalia Jiménez, Revólver y Robert Ramírez han colaborado en esta nueva campaña de concienciación de la Policía Nacional con sus consejos por un uso seguro de Internet y las redes sociales.

La Policía Nacional es una de las instituciones pioneras en España en la implantación de las redes sociales, con el perfil @policia, creado en marzo de 2009 y de los muy pocos organismos que tienen su cuenta verificada. Al finalizar 2011 esta cuenta sumaba 60.000 followers, con lo que en apenas seis meses se ha triplicado ampliamente el número de internautas interesados en la actualidad policial y en la información y consejos sobre seguridad.

Las medidas de seguridad en Internet de los músicos españoles

La Policía ha querido celebrar esta importante cifra con una nueva campaña de concienciación por la seguridad, pero esta vez, en vez de ser los especialistas los que reiteren los consejos que suelen dar a través de los canales de la Policía, los cuentan los principales artistas y grupos de la música española a una agente, en vídeos que se irán mostrando en el canal de la Policía en Youtube (www.youtube.com/policia).

Alejandro Sanz nos cuenta que él nunca sube fotos suyas o de otros que pueda perjudicar su imagen, así como no etiqueta en las redes sociales a otros sin su consentimiento; David Bisbal nos explica que valora mucho la importancia de las redes sociales, pero que él las usa con mucho respeto y protege siempre su intimidad, tras una muy mala experiencia que tuvo. Además, «yo cambio mi contraseña de correo cada mes y mi cuenta de correo de forma periódica» y nos agradece a la Policía los consejos que transmitimos a través de las redes sociales, por lo útiles que le son.

Mientras, Chenoa sugiere a la gente que no se pongan tantos datos en Internet «no pongáis, por ejemplo, que dejáis vuestra casa sola durante dos meses… Sed prudentes y discretos». Por su parte, Coti es muy conciso: «yo en Internet no acoso, no humillo y no insulto a nadie». Dani Martín ve las redes sociales como una herramienta muy útil y señala que «yo cuando las utilizo no humillo a nadie ni maltrato a la gente, así que pido que nadie lo haga y que se utilice sólo para disfrutar y pasarlo bien».

Raquel del Rosario, de El Sueño de Morfeo, explica que ella diferencia las cuentas que usa para temas profesionales y los perfiles que tiene para familiares y amigos, y siempre con cuidado de subir imágenes que puedan dañar la imagen de alguien o sin consentimiento de alguno de los protagonistas. Su compañero de grupo David incide en que hay que asegurarse, al compartir imágenes, de que tenemos el permiso de todos.

Estopa, el grupo que integran los hermanos David y Jose Muñoz, nos señalan la importancia de ser celosos de la privacidad en el uso de las contraseñas, con compartirla con nadie, cerrar la sesión al finalizar… Antonio Carmona, de Ketama, resalta la separación de lo profesional y lo personal, así como proteger tus datos con claves.

Marta Sánchez reivindica el uso positivo de estas nuevas vías de comunicación y nos dice que «Yo nunca cuelgo información comprometida o privada, por el riesgo de que se vuelva en contra tuya y porque no tiene sentido». Los miembros del grupo M-Clan, Carlos y Ricardo, inciden en evitar subir imágenes íntimas o que perjudiquen a alguien.

Natalia Jiménez, la cantante de La Quinta Estación, recomienda que no se deje entrar a desconocidos en su perfil o entorno de las redes sociales ni dar información sensible para la seguridad a través de esos canales».

Carlos Goñi, de Revólver, habla de las bondades de Internet, frente a aquellos «que lo usan para el acoso, invasión de la vida privada o convertir la vida de alguien en un pequeño infierno. En ese caso, puede que lo mejor sea contactar con @policia para solucionarlo.» Por último, Robert Ramírez advierte para que se tenga cuidado con las redes sociales, «porque a veces pueden resultar peligrosas: hay gente malvada o falsa, que no es quien dice ser… Que disfrutéis, pero con precaución…».

Crecimiento exponencial hasta ser la segunda policía del mundo

El aumento de seguidores en los últimos seis meses, desde los 60.000 hasta los 200.000, convierte a la Policía Nacional en el organismo líder en España en Twitter, como ya lo era en el resto de redes sociales.

Miles de instituciones, empresas, personalidades y cuerpos policiales de todo el mundo informan y se comunican con los ciudadanos a través de este canal de comunicación. La cuenta de la Policía española -de las pocas que está verificada (autenticada) por esta red- es la segunda con más seguimiento de todo el mundo, tras el FBI estadounidense.

El Grupo de Redes Sociales gestiona las diferentes cuentas y perfiles de la Policía en la web 2.0 con el objetivo de realizar un Servicio Público de seguridad al internauta en español. La atención al ciudadano y resolver sus dudas y consultas; consejos de seguridad ciudadana; alertas tecnológicas y divulgación de medidas de seguridad muy básicas en el uso de Ia tecnología y navegación en Internet; plataforma de colaboración ciudadana, a través de la cual se ha movilizado a los ciudadanos en la lucha contra el crimen; la realización de campañas de concienciación relacionadas con la seguridad y la aportación de información de utilidad, además de la actualidad policial son las bases principales del éxito de este canal.