Un buyer persona es una representación ficticia del público objetivo de una empresa, esto nos va a permitir crear un perfil de cliente ideal que resuma con detalle las características principales de los clientes. 

Se trata de reunir datos reales que nos ayuden a sintetizar las características de este público objetivo y nos permita crear estrategias de marketing que impacten en los usuarios y así conseguir llegar a ellos o relacionarnos de una manera más cercana, ya sea comprendiendo mejor lo que les hace felices o intentando resolver carencias actuales.

El buyer persona es una herramienta clave en el marketing para conocer mejor a nuestro público objetivo y así poder entender sus necesidades y crear estrategias efectivas para llegar a ellos.

Diferencias entre buyer persona y target

Es muy importante diferenciar entre el buyer persona y target o público objetivo, ya que a la hora de implementar una estrategia el target es un concepto mucho más frío ya que abarca al mercado en general, sin embargo el buyer persona profundiza más en las características y preferencias de los individuos, de forma que podemos adaptar todos los esfuerzos en marketing para satisfacer sus necesidades de una manera más efectiva, así como obtener estrategias más personalizadas, con mayor relevancia y totalmente diferenciadas del mercado.

Clientes ideales o buyer persona

Monta una estrategia en relación a tu Buyer Persona

Aplicar una estrategia a través del buyer persona implica entender a tu público objetivo de una manera muy profunda, y para ello el primer paso sería realizar unas preguntas para obtener con más detalle el concepto de cliente ideal. Estas son algunas preguntas que puedes realizar al público objetivo para obtener el concepto:

  • ¿Qué redes sociales suelen usar?
  • ¿En qué pasan su tiempo libre?
  • ¿En qué trabajan?
  • ¿En qué están formados?
  • ¿Cuál es su rutina diaria?
  • ¿Qué soluciones necesitan alcanzar?
  • ¿Cuáles son sus motivaciones?
  • ¿Qué cambiarían de su trabajo para ser más felices?
  • ¿Qué medios de comunicación suelen leer?

Una vez hayamos respondido esas preguntas para conocer en profundidad a los usuarios ya tenemos definido el buyer persona por lo que el siguiente paso sería empezar a implementar una estrategia eficaz.

Estrategia para tu cliente ideal

Para ello el primer paso al implementar una estrategia basada en el buyer persona sería utilizar toda la información que hemos recopilado con las preguntas y ser capaces de personalizar los mensajes (tono, contenido, canales…) creando un contenido relevante que responda a las necesidades de nuestro buyer persona (vídeos, blogs, infografías…) además de adecuarlo al canal de distribución preferido por los mismos, ya sean redes sociales, blogs, web, eventos…

Una vez definida la estrategia que vamos a implementar y cómo vamos a implementarla tenemos que asegurarnos que esté completamente relacionada con las preferencias y necesidades de tu buyer persona en todas las etapas del proceso de compra, lo que incluye desde la primera interacción que tiene el usuario con la marca hasta la postventa, realizando siempre un seguimiento continuo del comportamiento e interacciones de estos usuarios y seguir mejorando o ajustando la estrategia.

Ventajas de definir correctamente un Cliente Ideal

  • Comprensión profunda del cliente ideal: nos va a permitir conocer mejor que nunca a nuestro cliente ideal ya que entenderemos sus necesidades, deseos, problemas y comportamientos, por lo que acabaremos conectando con ellos de una manera mucho más eficaz.
  • Estrategias y marketing: todas las estrategias que implementemos en base al buyer persona van a estar mejor segmentadas ya que lo haremos de una manera más personalizada y veremos resultados mucho mejores.
  • Optimización de recursos: al dirigir los recursos hacia segmentos más específicos, nos podemos dar el lujo de no desperdiciar tanta inversión ya que sabremos en qué acciones centrarnos y cómo sacar su máxima rentabilidad.
  • Mejorar relación y experiencia: al adaptar la comunicación con el cliente según el buyer persona, nos va a permitir obtener relaciones más sólidas con los clientes y que su experiencia comprando sea más positiva.

Ventajas de definir bien un cliente ideal

Cuando decidimos implementar una estrategia con el buyer persona decidimos conectar con nuestra audiencia de una manera más efectiva, preocupándonos e intentando entender sus necesidades y preferencias; esto puede conducir a una empresa o marca a tener un aumento significativo en ventas, más interacciones y una mayor lealtad del cliente.