Hoy vamos a hablaros de un problema cada vez más extendido para los analistas: el dark social. El dark social son todas las visitas de procedencia desconocida que recibe una web y que son imposibles de rastrear. Esto supone un tráfico invisible para los analistas.

Las visitas del dark social, pueden provenir de contenido de una web compartido en la red a través de métodos difíciles de medir por las herramientas de análisis tradicionales. Ejemplos de esto son los enlaces que un usuario envía a otro a través de su email, un chat, una app de mensajería o sms. Al no transmitirse datos, en estos casos la medición resulta imposible. El dark social que se genera a través de estas fuentes varía dependiendo del sector y el perfil de usuario, pudiendo llegar a ser superior al 50% en webs generalistas.

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El problema del dark social

En los últimos años, el dark social ha ido en aumento, convirtiéndose en un problema de importancia para las marcas. El incremento de las apps de mensajería es una de las causas de esto, ya que el tráfico de dark social que se produce en las mismas es cada vez mayor.

El problema del dark social reside en la imposibilidad de conocer el origen de las visitas y las características de los visitantes. No poder determinar esto supone que las empresas no llegan a saber qué es lo que está funcionando para atraer a los consumidores y las tareas de posicionamiento y marketing se complican.

Este problema se agrava aún más en las épocas de mayor consumo, como son las Navidades. Así lo determina un estudio realizado por RadiumOne. Según este estudio, en Navidades aumenta el tráfico de mails, sms, y mensajería instantánea con enlaces a webs de marcas donde los usuarios hablan de lo que van a comprar o quieren que les compren. Radium One afirma que el  82% de las comunicaciones relacionadas con las compras se hacen a través de canales de dark social. Además, el hecho de que las campañas de navidad comiencen cada vez antes y las compras lo hagan cada vez más tarde implica que todos los links que quedan fuera del control de las marcas sea un problema grave.

El dark social parece imparable y seguir dependiendo de herramientas de analítica de datos para controlar el tráfico de nuestro sitio web es un error. Debemos poner más atención en la medición de nuestras acciones de marketing de atracción para poder acercarnos lo máximo posible a nuestro usuario y conocerle cada día más y mejor sin depender exclusivamente del tráfico de visitas.

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