El marketing 360º o también denominado marketing integral es una estrategia que lo que busca es aprovechar todas las herramientas disponibles para conseguir un objetivo de marketing totalmente enfocado a la comunicación de la empresa con su público objetivo (canales, puntos de contacto…)

Se busca impactar en el cliente potencial durante una sola campaña a través de los distintos medios que suele consumir, como por ejemplo publicidad tradicional, marketing digital, redes sociales, eventos…

A diferencia del Marketing Digital, esta estrategia no deja atrás los medios tradicionales que cada vez van quedando más en el olvido con la llegada de las nuevas tecnologías. Estos medios tradicionales son igual de válidos para generar interés y confianza en nuestra empresa.

Principales pautas que aborda el marketing 360º

Para hacer una buena estrategia de marketing 360º necesitamos seguir ciertas pautas básicas que nos van a ayudar a acercarnos a nuestro público objetivo mediante distintos medios y canales que dicho cliente suele consumir.

Investigación y segmentación de mercado

La investigación de mercado es el punto más fundamental en el marketing 360º ya que es lo que va a permitir identificar esas oportunidades y comprender las necesidades y comportamiento de los clientes. Nos va a proporcionar información valiosa sobre el mercado en el que opera la empresa (necesidades, preferencias…) y nos va  a ayudar a desarrollar estrategias efectivas.

MK360

Al igual que cualquier estrategia, necesitamos dividir el mercado en grupos reducidos con ciertas características y necesidades similares entre ellos, para así poder realizar una estrategia lo más personalizada posible a nuestro público objetivo.

Posicionamiento de marca

Por desgracia o por suerte nos encontramos en un mercado saturado y competitivo, por lo que vamos a necesitar definir una posición única en la mente de los consumidores y destacar las ventajas competitivas de la empresa. Del mismo modo, los productos y servicios que componen nuestra empresa tienen que satisfacer las necesidades de nuestro público objetivo para que así su imagen hacia la marca de la empresa mejore y ocupe un lugar en su cabeza.

No nos olvidemos de que el precio también tiene que ser acorde a las características del producto o servicio, teniendo en cuenta también la competitividad del mercado pero sin olvidarnos de que tienen que ser rentables para la empresa.

Marketing integral 360

Distribución y promoción

La distribución de los productos o servicios de la empresa tiene que ser eficiente ya que los clientes quieren que estén disponibles en el momento y lugar adecuados.

Al igual que la distribución, la promoción también tiene que ser eficiente y constante, utilizando ciertas tácticas como relaciones públicas, redes sociales, promociones de ventas… y así poder aumentar el conocimiento de los clientes acerca de la marca y aumentar su visibilidad. Es necesario integrar estrategias como SEO Y SEM, correo electrónico, redes sociales, street marketing…etc, sin olvidarnos de participar en eventos que puedan ser de interés tanto para la marca como para la empresa. 

La clave de la promoción en este caso es estudiar a los posibles clientes para saber qué necesitan y lanzar un único mensaje adaptado a cada medio de comunicación.

Puntos de contacto

Una vez implementada la estrategia, necesitamos construir relaciones con el cliente y así aumentar su fidelidad. Cuando una empresa atiende de manera efectiva las necesidades de sus clientes, estos se sienten de cierta manera valorados por la marca  y satisfechos por su compra, por lo que es muy probable que vuelvan a realizar otra compra.

Pautas del marketing 360.

Beneficios del Marketing 360º

  • Permite a la empresa obtener una visión más ampliada de los clientes y sus comportamientos gracias a que abarca diferentes medios de comunicación
  • Al utilizar diferentes canales permite llegar a una audiencia más amplia y ayuda a que la marca o empresa obtenga más visibilidad.
  • Esta estrategia 360º es flexible y permite adaptarse mejor al mercado al que nos enfrentamos ya que es dinámico y está en constante cambio. 
  • Permite hacer una comunicación completamente personalizada ya que obtenemos información muy detallada sobre los clientes.
  • La satisfacción del cliente aumenta al recibir una experiencia totalmente personalizada y esto hace que la relación con la empresa se fortalezca.

 

Desde Zeleón te recomendamos establecer una estrategia de Marketing integral efectiva para mejorar tu negocio.