Las redes sociales son plataformas en línea que están diseñadas para facilitar la vida de las personas tanto individualmente, como a nivel empresarial. Estas plataformas permiten facilitar la comunicación y posterior conexión entre las personas a través de las diversas funciones y posibilidades que ofrecen este tipo de plataformas, como contenido multimedia, seguir a personas o marcas, conversaciones, interacciones con las publicaciones…

Estas plataformas son todo lo que una empresa o persona necesita para darse a conocer y recibir engagement, pero para ello hay que saber utilizarlas y ser capaces de crear contenido relevante y de interés para la audiencia. Cada una de las plataformas tiene su propio enfoque y una audiencia diferente y específica, por lo que las personas tienen la posibilidad de elegir qué red social se adapta más a su forma de ser o a su contenido.

Principales plataformas en las que mejorar el Engagement

Algunas de las redes sociales más famosas y relevantes son:

  • TikTok: compartir vídeos cortos y creativos.
  • Instagram: compartir fotos y vídeos.
  • Twitter: compartir noticias y mensajes cortos a la audiencia.
  • YouTube: compartir vídeos de corta o larga duración.
  • Twitch: streaming en vídeo.

Redes y engagement

¿Qué es el engagement?

El engagement (compromiso en español), se refiere a la interacción de los usuarios con una marca en las redes sociales. Esta interacción puede verse reflejada de diversas formas, pero las más habituales son:

  • Likes: me gustas de una publicación (post, historias…)
  • Comentarios: respuestas a una publicación expresando opiniones o preguntas.
  • Compartir (retweet, repost): los usuarios comparten el contenido con sus seguidores.
  • Visualizaciones: número de veces que una publicación ha sido vista.
  • Guardados: número de veces que la publicación ha sido guardada

Nuevas tendencias en redes sociales para mejorar el engagement de tus páginas

Las redes sociales son capaces de atraer y movilizar a millones de personas gracias a las tendencias que se mueven dentro de ellas. Estas tendencias están en constante evolución pero actualmente hay ciertas tendencias que destacan por encima de cualquier otra publicación como:

Vídeos cortos o Reels

Estos vídeos son rápidos de consumir y captan la atención del espectador de manera inmediata, además, se pueden encontrar en multitud de plataformas como TikTok o Instagram, que son las más usadas. Son vídeos dinámicos en los que puedes mostrar infinidad de ideas, desde un nuevo producto en el caso de una empresa hasta enseñar el día de una persona desde que se levanta hasta que se acuesta.

Encuestas o votaciones para tu engagement

Las encuestas o votaciones son muy comunes en las historias de Instagram, estas permiten que las personas interactúen con tu cuenta y se interesen por saber los resultados de la votación. Crea cierto interés y movilidad, ya que genera una especie de “guerra” entre la audiencia por ver qué respuesta será la ganadora, además de que las personas compartirán con sus conocidos esta votación o encuesta para intentar ganar, por lo que el engagement aumentará de manera considerable.

como mejorar el engagement

Historias

Las historias empezaron siendo tendencia en instagram, pero a día de hoy podemos encontrar las historias en la mayoría de las redes sociales. Son un clásico, pero cada vez son más las personas que se animan a compartir una foto o un vídeo que permanece subido 24 horas. Normalmente solo pueden durar 15 segundos por lo que las personas dedican bastante tiempo de su vida mirando las historias, ya que no les permite ver muchas seguidas en poco tiempo.

Trends que mejoren el engagement

Los trends son verdaderas tendencias actuales, son vídeos que se ponen de moda durante un tiempo y que todo el mundo trata de hacer. Un ejemplo de trend actual que está bombardeando las redes sociales son los blogs diarios o grwm (get ready with me), son vídeos que muestran el día completo de una persona o cómo se prepara para ir a algún lugar. A la audiencia le interesa lo que haces en el día a día y la naturalidad de las personas por lo que las visualizaciones aumentarán haciendo este tipo de vídeos.

Estos trends se pueden ver sobre todo en Tiktok, aunque llegan también a otras redes sociales.  Cada poco salen trends nuevos que van solapando a los anteriores, es por eso por lo que es muy importante estar al día de los que se están viralizando y tratar de hacerlos,para que tanto las visualizaciones como los likes o comentarios aumenten y nuestro engagement mejore.

Nuevas tendencias en Streamings

Los streamings son cada vez más populares, incluso se ha creado una plataforma destinada únicamente a eso (Twitch). Se trata de grabarse en tiempo real para hablar con la audiencia o para mostrar algún producto entre otras cosas. Esto a los seguidores les gusta porque no hay ni trampa ni cartón, todo lo que sucede en el directo es completamente natural, sin ningún tipo de ediciones, por lo que la marca o persona consigue esa credibilidad y hace que la audiencia se interese por ellas.

Las redes sociales han evolucionado mucho a lo largo de los años, y la forma en que las personas o empresas se comunican con su audiencia también. Para tener éxito en estas plataformas es esencial estar al día en ellas y adaptarse a estas tendencias cambiantes. El engagement no sólo se consigue entendiendo las tendencias, también hay que conseguir crear contenido relevante y una participación activa para que este mejore.

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