Si bien es cierto que estamos más que acostumbrados a encontrarnos con publicidad en casi todas partes, el marketing nos ha demostrado que aún le quedan ases en la manga para sorprendernos. Un ejemplo de ello es el street marketing.

El street marketing comprende todas aquellas acciones de comunicación  que tienen lugar en la calle o en espacios públicos, buscando un contacto directo con los clientes potenciales. La pretensión principal del street marketing es sorprender y emocionar al público receptor de las acciones.

Las acciones de street marketing, al contrario de las campañas publicitarias convencionales, no requieren de una gran inversión económica, pero sí de  pero sí de altas dosis de creatividad, imaginación e ingenio. Las campañas que logran más impacto  se comparten de inmediato en la redes sociales y medios de comunicación, convirtiéndose en virales y garantizando un gran éxito.

Acciones de street marketing en España

En nuestro país hemos podido disfrutar de varias acciones de street marketing, que con más o menos repercusión mediática, no han dejado indiferentes a los viandantes que se han topado con ellas. A continuación os presentamos las mejores:

  • Júzcar, el pueblo Pitufo. El 16 de junio de 2011, con motivo del estreno en España de la película de Los Pitufos, Sony Pictures Releasing de España S.A tuvo la genial idea de pintar todas las casas del pueblo de Júzcar en Málaga de color azul y realizar allí el estreno de la película.  El pueblo pitufo consiguió acaparar la atención de todos los medios y la acción de street marketing consiguió reactivar el turismo y la economía de la zona, por lo que se decidió mantener el color azul de las casas hasta el día de hoy.
  • Un snicker de emergencia por si te entra el hambre: En noviembre de 2014, Shari Van Gassen colocó en Barcelona en la zona de Glories cajitas de emergencia  que rezaban lo siguiente: “en caso de emergencia romper el vidrio”. En su interior se encontraban dos snickers esperando a algún viandante hambriento. El resultado fue un éxito. Una campaña de street marketing muy creativa, pensada para los más golosos.
  • ¿Bienvenidos a Bordo del metro?: En octubre de 2011, Edreams decidió mandar a su tripulación al metro de Madrid. Entre la sorpresa de los pasajeros, el capitán comenzó a dar instrucciones sobre el «vuelo» respaldado por las azafatas, que, tras la el shock inicial comenzaron a repartir flyers y bombones a los pasajeros. Esta acción se viralizó en las redes y fue un auténtico éxito.
  • Un atasco en miniatura en Madrid: Para conmemorar el primer año de su servicio HD Traffic, la empresa de GPS y sistemas de navegación Tom Tom realizó en una calle de Madrid un atasco utilizando 15.000 cochecitos de juguete. Una acción de street marketing, que como podéis ver en el video, no dejó indiferente a nadie y fueron varios los que se animaron a recoger un cochecito para acabar con el atasco.
  • Regala memoria: Para dar visibilidad a la enfermedad del Alzeheimer, un grupo de actores abordó a algunos caminantes, haciéndose pasar por conocidos suyos. Ante el desconcierto de los mismos, les entregaban una tarjeta donde les explicaban que esa misma sensación era la que sentían los enfermos de Alzeheimer. Una campaña sencilla y con muy pocos medios, pero muy impactante.

Cómo habéis podido comprobar, no es necesario realizar un gran despliegue de medios para conseguir captar la atención de las personas. Con pequeñas acciones se puede lograr una gran repercusión; simplemente hay que saber analizar el comportamiento del público objetivo para poder realizar una buena campaña de street marketing. ¿Y vosotros, habéis presenciado alguna campaña de street marketing original? Contádnoslo en los comentarios.