Estos días todos los usuarios de Whatsapp al abrir la aplicación se han encontrado con una actualización sorpresa en la que cambian las condiciones de privacidad de la misma. En ellas se explica que Whatsapp pondrá tu número de teléfono a disposición de Facebook para conectar ambos servicios. Detrás de esta acción, que Whatsapp alega, servirá para combatir el spam, presentar mejores sugerencias de amistades y anuncios personalizados así como hacer más precisas las estadísticas del servicio, esconde una oscura estrategia de retargeting.
El retargeting es, básicamente, esa publicidad personalizada que nos persigue en internet y que está basada en nuestros intereses y en las búsquedas que realizamos en la red. De esta manera, al disponer Facebook de tu número de teléfono, podrá contar con datos como qué sistema operativo usas y a qué compañía telefónica perteneces, cuánto tiempo usas la aplicación de whatsapp, la resolución de la pantalla de tu teléfono móvil y tus intereses personales. Además podrá marcar tu teléfono para hacer un seguimiento de su uso.
Tu número de teléfono a cambio de un servicio gratuito. ¿Cómo evitarlo?
Cuando en 2014, Facebook anunció la adquisición del servicio de mensajería instantánea Whatsapp y dos años más tarde Whatsapp decidió eliminar el pago anual de la misma y volverla gratuita, muchos usuarios se alegraron de la decisión, pero hubo quienes, en previsión de los acontecimientos recientes, se llevaron las manos a la cabeza. La unión de las dos plataformas iba a suponer cambios importantes en la aplicación de mensajería instantánea. Y ha sido este reciente cambio en las condiciones de privacidad el que ha puesto en alerta a los usuarios.
Para evitar que tu número de teléfono sea compartido con Facebook, al descargar la nueva versión debes fijarte bien y antes de presionar Aceptar, hacer clic en el Lee que aparece en medio del texto en color azul. A continuación aparecerá un texto con una casilla que deberás desactivar para evitar que Whatsapp ceda tu teléfono.
Pero si ya has aceptado, sin saber todo esto, aún estás a tiempo de solucionarlo. Dispones de 30 días desde que descargaste la nueva actualización para evitarlo. Para ello tendrás que ir a Ajustes> Cuenta y desmarcar la casilla que pone Compartir la información de mi cuenta. Una vez lo hayas hecho, esta casilla desaparecerá pero tu teléfono ya no será compartido con Facebook. Si ya han pasado los 30 días y no has desmarcado esta casilla, no podrás hacerlo.
A pesar de esto, Whatsapp sí que compartirá cierta información con Facebook, aunque en ningún caso se tratará de tus mensajes, fotos o información de perfil, como indica en las nuevas condiciones de uso. Sin embargo, parece imposible pensar en cómo nuestra información personal se ha convertido en la moneda de pago de la aplicación de mensajería instantánea.